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MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

17/03/21 - En BOE de 13 de marzo se ha publicado el Real Decreto-Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, con entrada en vigor en el mismo día. Pasamos a resumir las medidas adoptadas.


1. Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas.

Los destinatarios serán las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia que tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. En primer lugar se satisfarán los pagos a proveedores por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas.

Se considerarán destinatarios los que cumplan los siguientes requisitos:

a) Los empresarios o profesionales y entidades adscritas en el momento de entrada en vigor de la presente norma, a los sectores definidos por CNAE según Anexo que les adjuntamos y que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el I.V.A. del 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. También los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el I.R.P.F. adscritos a los sectores definidos.

b) Los grupos consolidados, que serán considerados como un único contribuyente para determinar los requisitos del apartado a).

c) En ningún caso se consideran destinatarios los que hayan declarado un resultado negativo en la declaración del IRPF del 2019 por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del I.S., antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas.

Las ayudas no superarán los siguientes límites máximos:

- 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen en régimen de estimación objetiva en el IRPF.

- Para los empresarios o profesionales cuyo volumen de operaciones anual en el IVA ha caído más del 30% en el 2020 respecto al 2019:

I. 40% de la caída del volumen de operaciones en el 2020 respecto del 2019 que supere dicho 30%, en el caso aplicar el régimen de estimación directa en IRPF, así como las entidades que tengan un máximo de 10 empleados.

II. 20% de la caída del volumen de operaciones en el 2020 respecto del 2019 que supere dicho 30% cuando tengan más de 10 empleados.

En ambos casos la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.


2. Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid.

Para aquellas empresas y autónomos que hayan suscrito operaciones de financiación dotadas con aval público como consecuencia del Covid-19, y ahora lleven a cabo la reestructuración de las mismas, se adoptan una serie de medidas de apoyo a la solvencia de éstas, que se distribuyen en tres niveles, según la necesidad de cada deudor:

- En primer lugar, se prevé la posible extensión de los plazos de vencimiento de las operaciones de financiación más allá del plazo acordado en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, eso es de 3 años.
- En segundo lugar, Para aquellas empresas para las que la extensión adicional del vencimiento de los préstamos con aval público no fuera suficiente, se plantea, la posibilidad de convertir estos préstamos en préstamos participativos, manteniendo la cobertura del aval público.
- En tercer lugar y como último recurso, de carácter excepcional, se prevé la realización de transferencias a autónomos y empresas para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia. El acceso a esta medida excepcional, exigirá el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Código de Buenas Prácticas, cuyo contenido se aprobará mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

En todo caso, la operación de refinanciación que se pretenda deberá realizar en escritura pública e inscribirse en el Registro correspondiente.

Respecto de los gastos notariales y registrales derivados de estas operaciones de refinanciación se bonificarán generalmente en un 50%.

El interés moratorio aplicable desde el momento que el deudor solicite a la entidad financiera la aplicación del Código de Buenas Prácticas, será, como máximo, el 1% del capital pendiente del préstamo, aparte de los intereses remuneratorios pactados.


3. Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID

Los criterios básicos de elegibilidad del Fondo de recapitalización se determinarán por Acuerdo de Consejo de Ministros. El Fondo aportará exclusivamente apoyo en forma de instrumentos de deuda, de capital e híbridos de capital, a empresas no financieras, que previamente lo hubieran solicitado y que atraviesen dificultades como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. No se apoyará a empresas que ya tuvieran con anterioridad problemas de viabilidad o que se consideren inviables en un futuro.

La financiación otorgada por este Fondo será incompatible con la otorgada en el RD 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para la reactivación económica y el empleo.

Los destinatarios de todas las ayudas contempladas asumen los siguientes compromisos:

a) Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
b) No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
c) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación alguna de las medidas.

La empresa o autónomo que se beneficie sin reunir los requisitos será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir y de los gastos generados. También incurrirá en responsabilidad la empresa o autónomo que busque situarse o mantenerse en las condiciones de este RD-ley, con la finalidad de obtener aplicación de estas medidas.


4. Modificaciones relativas a Concursos de Acreedores.

Se amplía hasta 31 de diciembre de 2021:

- La exención de del deber de presentar concurso voluntario, así como, la admisión de concursos necesarios de sociedades insolventes. El cómputo de 2 meses para presentar el concurso voluntario cuenta desde el 31 de diciembre.
- La exención del deber de solicitar la apertura de la liquidación, tras el no cumplimiento del convenio.
- Las medidas procesales de agilización concursal y tramitación preferente.


5. Otras disposiciones.

- Se concederá aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021, ambos inclusive, de contribuyentes con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el 2020. El plazo será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento.


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