CEIF CEIF CEIF
CEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIF
CEIF
PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

30/03/2020 - Como saben, el Gobierno ha decretado que todos los trabajadores del sector público o privado, cuya actividad no esté ya paralizada por el estado de alarma disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. (En los casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, se podrá trabajar el lunes 30 de marzo, con el propósito de preparar el cese temporal debido al permiso retribuido).

Quedan exceptuados de dicha medida:

- Los trabajadores de los sectores calificados como esenciales. Adjuntamos el anexo del Real Decreto-ley, donde se recogen.
- Los trabajadores de las empresas que hayan solicitado un ERTE.
- Los trabajadores que se encuentren de baja por incapacidad temporal o con contrato suspendido por otras causas.
- Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales.

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020 y deberá negociarse en un periodo de consultas de la empresa con la representación legal de las personas trabajadoras (*), que tendrá una duración máxima de siete días. De no alcanzarse acuerdo durante este periodo, la empresa notificará a las personas trabajadores y a la comisión representativa en el plazo de siete días más la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del permiso retribuido.

(*) Si no existe representación legal de los trabajadores, la comisión representativa para el periodo de consultas estará integrada por una persona de cada sindicato representativo del sector y en caso de no conformarse esta representación, por tres trabajadores de la propia empresa.


    CEIF



CEIF