CEIF CEIF CEIF
CEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIFCEIF
CEIF
MEDIDAS LABORALES REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO

30/03/2020 - Por el presente pasamos a resumirles las medidas que en el ámbito laboral se han establecido mediante el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo.

Se aclara que el silencio en los ERTEs por causa de fuerza mayor es positivo.

La fecha de efectos de la situación legal de desempleo en los supuestos de fuerza mayor será la fecha del hecho causante de la misma y en los supuestos de causa económica, técnica, organizativa y de producción será coincidente o posterior a la fecha en que la empresa comunique a la autoridad laboral la decisión adoptada.

La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción por causas relacionadas con el Covid-19 no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. Por tanto, no estará justificado el despido que se realice.

NOTA: no se establece cómo se considerarán esos despidos, si improcedentes o nulos. Entendemos que esta protección del empleo aplica a partir de la entrada en vigor del RDL, no para los despidos realizados con anterioridad.

Complementa y detalla algunas de las medidas previstas en cuanto a la tramitación de los ERTE, previstas en el RDL 8/2020, de 17 de marzo:

La comunicación por parte de la empresa a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días.

Establece la interrupción del cómputo de la duración de los contratos temporales incluidos los formativos, de relevo y de interinidad, que, ante dicha circunstancia, no pueden alcanzar el objeto para el que fueron suscritos.

Con el fin de evitar el uso fraudulento de los recursos públicos para finalidades ajenas a las vinculadas con su naturaleza y objetivo:

Se prevé que las solicitudes presentadas por la empresa que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes, siendo sancionable, igualmente la conducta de la empresa consistente en solicitar medidas, en relación al empleo que no resultaran necesarias o no tuvieran conexión suficiente con la causa que las origina, siempre que den lugar a la generación o percepción de prestaciones indebidas.

Se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE (Disposición adicional cuarta), debiendo la entidad gestora de las prestaciones por desempleo notificarlos supuestos en los que apreciase indicios de fraude para la obtención de las prestaciones por desempleo.

    CEIF



CEIF